Sawubona

Sawu Bona, Zikhona

Sawubona

Hace ya más de 10 años, estaba empezando a leer el libro “The Fifth Discipline: Fieldbook” de Peter Senge y para mi sorpresa y a manera de introducción, Peter Senge da la bienvenida con la siguiente historia, que a mi parecer y sin menospreciar la obra, es lo más valioso del libro.

Los Zulus

En Sudáfrica existe una importante tribu llamada los Zulus. Ellos, al verse un día normal se saludan diciendo “Sawubona” que significa “Hola, Te Veo!”, a lo que el otro miembro de la tribu responde “Sikhona” que significa “Estoy bien” ó “Estoy Aquí”. Aunque este saludo puede no ser tan significativo, si lo es para los Zulus ya que en la filosofía Ubuntu existe el fundamento esencial “Umuntu ngumuntu nagabantu”, el cual refiere “Una persona, es una persona, a través de otra persona”. Considerando esto, los Zulus al saludarse diciendo “Hola, Te Veo” están manifestando la propia existencia de la otra persona, por lo que ignorarla y no decirle nada, sería una ofensa muy grave para ella ya que se le esta negando la existencia misma reduciéndolos a nada.

Nuestra saturada, voraz e indiferente actualidad

Si recapacitamos sobre este punto, no es difícil visualizarnos durante un ajetreado día, concentrados en nuestros pensamientos e interactuando con el mundo y demás personas prácticamente en modo automático, o peor aún, sin despegar la vista de nuestros teléfonos inteligentes. Y no solo nosotros, sino la misma gente a nuestro alrededor actuando de manera indiferente ante uno y todos los demás. Pero, ¿Cómo hacer para captar la atención de la gente ante tanta indiferencia? ¿O desbloquear la barrera que ponemos ante tanta publicidad e información que intenta llegar a nosotros día a día?. La respuesta es simple: observa a la persona, escucha, identifica su estado de animo actual, ponte en sus zapatos, rompe el hielo y manifiesta que lo vez de manera individual y que para ti en ese momento es importante.

¿Como usar este patrón de comportamiento?

Dave  Kerper (@DaveKerper) nos dio un excelente ejemplo de este patrón aplicado en social media en su pasada conferencia (minuto 25:01) en el #INCmty. Comenta que en un viaje a las Vegas hace alrededor de 3 años, decidió hospedarse en el Aria. En ese tiempo, el hotel gozaba de muy buena preferencia y había mucha gente en linea esperando para hacer su Check-in. Dave espero no 10, ni 15, sino 45 minutos y aún no seguía su turno. En ese momento, ya molesto con el servicio, publicó en Twitter “Waiting in line at the Aria to Check in. Not worth it. #Fail”. Como era de esperarse, el Aria no estaba escuchando, pero el Rio Las Vegas si lo hizo y le respondió en menos de 2 minutos “Sorry you’re having a bad experience Dave. Hope the rest of your time in Vegas goes well”. Pum!!, solo eso y así de simple. Fue de tanto impacto esa situación que esa anécdota ha sido usada como ejemplo para trasmitir el mensaje de Dave a través de Likeable Local, así que adivinen en donde se quedó Dave la siguiente vez que fue a las Vegas, y la siguiente.

¿Para que nos sirve?

Es mucho más fácil para mi decirles específicamente que emociones despierta y como nos conecta este patrón con otra persona, pero para hacer esto más dinámico y el aprendizaje más efectivo, les pido que experimenten con este patrón con la gente que los rodea. No teman establecer una conversación breve con la persona que les cobre en cualquier tienda de conveniencia, o con el mesero en un restaurant, o incluso con algún compañero de trabajo. Pero recuerden, deben observar y escuchar a la persona, detectar su estado de animo, ponerse en sus zapatos, romper el hielo y hacerle notar que existe y que en ese momento ella y lo que hace es importante para alguien.

Seguro lo vas a disfrutar tu también.

Hugo Ortega

PD: Dave, si estas leyendo esto y si ayudé a que tu popularidad aumentara, me debes un libro autografiado. No para mi, yo ya tengo el mío, sino para una persona especial que también admira tu trabajo. =)

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